lunes, 11 de enero de 2016

SUBIDA AL ARDAL

Segunda ruta de Navidad: 3-01-2016, subida al Monte Ardal



Nos supo a poco la salida del día 2 y al día siguiente organizamos otra al Ardal, pese a que el día no se presentaba bueno. Y hubo de todo: llovizna, viento, sol, arco iris... que solo nos permitió ir hasta la caseta del Monte Ardal, antiguo refugio, como se le sigue conociendo. Tuvimos que dejar para otro día la subida al vértice godésico y al VOR de Yeste.

La subida la hicimos por el antiguo sendero que tradicionalmente utilizaban los vecinos de Yeste para aprovechar los recursos del monte (pastos, recolección de leña, piñas, setas,...) y que recuperaron hace no mucho la Asociación Tindávar.



A lo largo de la subida se nos ofrecen unas vistas del pueblo de Yeste y vistas panorámicas al Calar de la Sima, del Mundo, Molejón Moropeche, Rio Tus, Segura y Pantano Fuensanta.








Tras una subida, en continuo ascenso, llegamos al denominado Collado del Anillo, donde se suaviza el desnivel, permitiendo descansar durante un rato de camino.

























Llegamos al antiguo vertedero de Yeste hoy un espacio con joven repoblación de pino negral. 


Restos del antiguo vertedero.





El camino vuelve a empinarse entre carrascas y chaparros y algún roble, y abundancia de matorrales de espinos albares, durillos, coscoja, destacando entre su flora las Peonías (Rosa 
de Monte), para llegar al fin del camino como senda, donde tenemos vistas panorámicas desde una zona de peñas para ver el monte de Tinjarra con el fondo del Valle del Segura, Molares y Sierras de Lagos. 

 




Continuamos el camino ascendiendo por pista forestal, teniendo como referencia los peñascos donde se encuentra, totalmente de piedra un edificio denominado El Refugio.








Altura mínima 916 – Altura máxima 1.411
Distancia recorrida: 7,6 km.

domingo, 3 de enero de 2016

CIRCULAR ARGUELLITE-EL ROMERAL-ARROYO MADERA-YÉCAR-ARGUELLITE

El Saltaor

RUTA NAVIDAD: 2-01-2016

Nada como empezar el año con una excursión. Buscábamos una que fuera sencilla, porque esta vez se sumaban unos tejeretes chicos. 
La ruta por el nombre parece larga pero serán unos 8 km. que alargamos un poco más porque nos acercamos al cortijo de El Saltaor y al molino aceitero.
 La ruta empieza en Arguellite, una de las muchas aldeas del término de Yeste. Y como muchas otras aldeas de este término está formada por varios cortijos: Arroyo Madera, Yécar, La Era, Los Prados, El Romeral, El Vallejo, La Tenaica, La Solana, ... 
Desde la Molata bajamos por la senda del Romeral, siguiendo el arroyo de la Peña Colorada.
Antes de llegar nos encontramos con la fuente de las Berras, rodeada de nogueras y con un pequeños puente de piedra y arco que cruza el arroyo. 
No es el único que debamos de cruzar, pues antes de llegar al cortijo de Arroyo Madera debemos de pasar por otro similar para cruzar Arroyo Madera.
Puente de Arroyo Madera
Cortijo de Arroyo Madera

Huerta de invierno en Arroyo Madera.
Horno de Arroyo Madera


Uvas pasas
Desde el cortijo sale una senda que nos lleva al cortijo abandonado de El Saltaor y al molino aceitero  que se encuentra a pocos metros siguiendo el Arroyo. Es una pena que la sequía no permita ver las cascadas con toda su fuerza.
Bajando al Saltaor
Uno de los hornos del Saltaor


























Almazara
El Arroyo Madera en dirección
 a la antigua almazara






Así encontramos las cascadas este invierno

Cascadas y acequia que alimentaba la almazara





















Y así las vimos hace tres años

Volvemos sobre nuestros pasos de nuevo hasta el Cortijo de Arroyo Madera y ascendemos hacia Yécar.



Y ya en Yécar se pueden ver unas vista estupendas del valle del Segura.

Horno de Yécar

Otro horno en Yécar


Antiguo lavadero y fuente de Yécar




Balsa de riego de Yécar

Y de nuevo de vuelta hacia Arguellite.