lunes, 1 de febrero de 2016

EL PUNTAL DE RODAS

RUTA MARCHANA-PUNTAL DE RODAS

Altitud de partida (Marchana): 880 m.
Altitud del Máxima (Puntal de Rodas): 1503 m.
Distancia: 6 km aprox.
Duración: 3:30 h. con almuerzo reposado
EL OBJETIVO
EL PASO
La subida a este punto de la Sierra de Góntar se hace por lo general desde la aldea de Los Chorreones. Nosotros decidimos hacerla desde Marchana de Abajo. No sé cómo será la ruta desde 
Los Chorreones, pero la subida desde Marchana es realmente espectacular.
Marchana de Abajo (hay tres: Marchana de Arriba, Marchana del Medio y Marchana de Abajo) es de los últimos caseríos de La Graya. Se accede a ella por una carretera estrecha, muy estrecha.




La aldea nos recibió con ladridos de perros y más perros y con un horno de aldea todavía caliente en donde se estaban secando unas latas de pimientos.



Subimos por una senda que nos lleva a huertas y a la fuente que da agua a la aldea. En un entorno de nogueras, agua, flores (que no esperarías en estas fechas de principios de febrero) y pequeños bancales. 





Seguimos subiendo por una senda abierta para acceder a las zonas altas donde pasta el ganado, bordeando grandes canteros.


















 Llegamos hasta el estrecho del arroyo de MArchana o de Rodas y que sirve de acceso a la base del Puntal y desde donde hay unas hermosas vistas al valle del Segura en la zona de La Graya.

 



Entrada por el estrecho que forma
el arroyo de Marchana.

Por el estrecho y vistas a los canteros

Seguimos avanzando siguiendo el arroyo que cruzamos para emprender la última subida hasta el Puntal, con tiempo para almorzar con vistas a la Sierra de Góntar y a la de Lagos.





Las vista espectaculares a la zona de la Graya demuestran la adaptación del hombre a este medio montañoso que se ven en la disposición del hábitat (disperso), los tipos de cultivos en terrazas escalonadas, en la red de senderos y caminos, etc.


Y por fin llegamos al geodésico, con vistas a los Calares: el de La Sima y del Mundo.


Impresionante Sima. Con La Palomera y el Mentiras.

Calar de la SIma

Calar del Mundo
Y allí a lo lejos, la Sagra. Impresiona verla sin nieve a estas alturas del año.
 Y todo lo que se sube hay que bajarlo. De vuelta.












Y para recuperar un cocido con albóndigas en Yetas. Todo esfuerzo merece un premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario